sábado, 30 de octubre de 2021

LA INCLUSIÓN.

         A través de las diferentes épocas el ser humano en su proceso de desarrollo y aprendizaje ha presentado circunstancias físicas o psicológicas que les impiden o dificultan realizar las actividades cotidianas o que aquellas que se consideran normales por la mayoría, por lo que se ha generado en su entorno social prácticas que los excluyen y los tachan de diferente. Por lo tanto, la inclusión surge como la oportunidad donde se le permite a estos individuos integrarse en la sociedad y participar de cada uno de los procesos que se realizan; siendo un ejemplo de esto, el ámbito educativo donde antes las instituciones no contaban con políticas, herramientas que les otorgaran a estas personas el derecho fundamental de la educación, debido a que no existía un modelo educativo y políticas estatales que regularan dichas prácticas inclusivas en las aulas logrando a todos la integración y participación en el sector sin ser rezagados por lo demás. 



            Por consiguiente, el concepto de inclusión busca lograr que todos los individuos o grupos sociales, sobre todo aquellos que se encuentran en condiciones de segregación o marginación, puedan tener las mismas posibilidades y oportunidades para realizarse como individuos (Coelho,2019). La inclusión se formula como solución al problema de la exclusión motivado por situaciones como la falta de oportunidades, educación, la discriminación racial, la religión, entre otras cosas. La inclusión, se refiere a el esfuerzo que realizan los componentes de la sociedad para reunir a aquellos que fuera por diferentes motivos. Cabe anotar que el estado, a través de sus instituciones, es el organismo que debe implementar planes y políticas para corregir estas situaciones y propiciar la inclusión en los diferentes sectores. 

            Por otro lado, históricamente la inclusión educativa como concepto y práctica en contextos escolares comienza a principios de los 80 en los Estados Unidos y en Europa, como una iniciativa focalizada hacia los estudiantes con discapacidad (Fuchs y Fuchs, 1994; Lipsky y Gartner, 1996). Sin embargo, durante las últimas décadas, ese foco ha cambiado y se plantea como un nuevo desafío: hacer las prácticas inclusivas en educación accesibles a todas las personas. Lo anterior implicaría un cuestionamiento de los supuestos normativos existentes sobre el aprendizaje y la enseñanza de manera de responder a la diversidad de los sujetos implicados en el contexto educativo en cuanto a raza, etnicidad, lenguaje, género, nacionalidad, entre otras diferencias que van más allá de la habilidad para aprender. (Infante, 2010). 

            Sin embargo, para garantizar la igualdad de oportunidades para todos en materia de educación sigue siendo un desafío a escala mundial. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 en lo relativo a la Educación y el Marco de Acción Educación 2030 hacen hincapié en que la inclusión y la igualdad son los cimientos de una enseñanza de calidad. (UNESCO, 2019). Del tal modo, se observa como en muchas instituciones de las zonas rurales de Colombia se encuentran muchos niños y niñas con diferentes tipos de discapacidades que no asisten a la escuela por desconocimiento de los padres de familia y de la misma comunidad sobre los derechos que todos tienen a la educación, en especial, aquella que es inclusiva, aunque los medios de comunicación a nivel general la promulgue en esas zonas llegan muy poco o simplemente no son de interés para sus pobladores; la educación para todos existe, el desconocimiento ya sea por negligencia de los interesado o la falta de información y vigilancia de los diferentes entes del gobierno encargados de la protección de la infancia en este caso, por otra parte la mayor parte de los docentes en ejercicio carece de una adecuada información o capacitación en donde se apropien de la temática ya que faltan conocimiento y materiales didácticos que tenga en cuenta diferentes situaciones con las que se puede encontrar un docente en el aula. 

            En conclusión, podemos afirmar que en las instituciones educativas de las zonas rurales de Colombia se necesita mas acompañamiento en cuanto a la socialización de las políticas de la inclusión, capacitación a los docentes, material didáctico para las diferentes discapacidades presentadas en las aulas, que faciliten el mejor desempeño del docente ya que no se cuenta con internet en la mayor parte de ellas donde por lo menos se indague con las nuevas tendencias. 


REFERENCIAS. 

Inclusión en la Educación. (2019, 2 octubre). UNESCO. https://es.unesco.org/themes/inclusion-educacion. 

Coelho, Fabián (17/05/2019). "Inclusión". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/inclusion/ Consultado: 31 de mayo de 2021, 05:35 pm. 

Infante, M. (2010). DESAFIOS A LA FORMACION DOCENTE: INCLUSION EDUCATIVA. Scielo. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718- 07052010000100016&script=sci_arttext&tlng=n. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

MENTEFACTO INCLUSIÓN

  MENTEFACTO .